MAGNETOTERAPIA

¿Qué es la Magnetoterapia?

La Magnetoterapia es una práctica de la Fisioterapia que emplea una máquina con un campo magnético estático o permanente con beneficios a  nivel músculo-esquelético sobre el cuerpo con un gran efecto de regeneración .

La aplicación se efectúa mediante imanes de alta o baja intensidad según el tipo de patología a tratar.

Es especialmente efectivo en el tratamiento de cuadros de dolor como consecuencia de inflamaciones aunque puede emplearse para solucionar un gran número de enfermedades gracias a sus escasos efectos secundarios.

¿En qué consiste?

Mediante el empleo de campos magnéticos con imanes de alta o baja intensidad, la magnetoterapia incide sobre las partes del organismo a tratar aliviando el dolor y regenerando los tejidos afectados.

Para crear los campos magnéticos se utilizan bobinas por donde pasan las corrientes eléctricas, de forma que las ondas son captadas por el organismo sin necesidad de aplicar corrientes directamente en el cuerpo.

También se puede complementar con otras técnicas de fisioterapia como la punción seca, radiofrecuencia… para optimizar sus beneficios, aunque siempre será según la indicación de el/ la fisioterapeuta.

¿En qué patologías está indicada?

Patologías músculo-esqueléticas, descalcificación, espondilitis, artrosis,  artritis,  cervicalgias, citalgias, lumbalgias,  tendinitis, contracturas, contusiones,  en patologías que causan inflamación y en la cicatrización de tejidos, fracturas

Contraindicaciones:

No  se debe usar con objetos metálicos y no está indicada en pacientes que tengan marcapasos, cáncer o mujeres embarazadas y los campos magnéticos aplicados nunca deben incidir sobre el corazón.

MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS

Nuestra clínica ha puesto en marcha un protocolo en la lucha contra el coronavirus para que nuestros pacientes estéis y os sintáis lo más segur@s posible. Para nosotr@s la salud de nuestr@s pacientes es prioritaria.

Por ello, las medidas llevadas a cabo son:

• Mascarilla obligatoria para acceder a nuestro centro.
  • Alfombra de desinfección de calzado.
  • Gel hidroalcohólico en todas y cada una de las estancias de la clínica.
  • Toma de temperatura, sin contacto, mediante Infrarrojo.
  • Mampara aislante en recepción.
  • Sala de espera de aforo limitado a 3 personas.
  • Profesionales con doble aislamiento (pantalla + mascarilla).
  • Vestuarios con aforo limitado.
  • Salas de fisio individualizadas.
  • Utilización de papel en las salas de Fisioterapia. Prohibido toallas en todo el centro.
  • Desinfección de material de trabajo en camillas, silla y mesa cada 40 minutos.
  • Desinfección de material de Pilates, Accesorios y Maquinas cada 40 minutos.
  • Zona habilitada para cada alumn@ con su silla individualizada con desinfección cada 40 minutos.
  • Distancia entre máquinas de Pilates superior a 2 metros.
  • Aislamiento con pantallas divisorias de 3m x 2m entre todas y cada una de las maquinas de Pilates.
  • Clases de Máximo 4 personas en salas de (55 m2 y 42 m2).
  • 2 lámparas ultravioletas de esterilización y desinfección.
  • 4 Máquinas de purificación de aire con filtro HEPA.
  • Máquina de extracción provocando 18 renovaciones de aire por hora.
Gracias a todas las medidas de seguridad implantadas y cumpliendo la normativa del BOCAM actualizada podemos garantizar la utilización de MASCARILLA en la actividad de PILATES de manera OPCIONAL y NO obligatoria.

IMG-20200910-WA0008
IMG_20200910_100531
IMG_20200616_123826-768x1024
IMG-20200910-WA0008
IMG_20200910_100531
IMG_20200616_123826-768x1024

LA ARTRITIS Y SU TRATAMIENTO

PILATES MÁQUINAS Y PILATES SUELO

¿QUÉ ES PILATES? replica rolex deepsea watches

Es un Método físico y mental que trabaja simultáneamente el fortalecimiento y la elasticidad muscular de forma simétrica con el fin de obtener una corrección y equilibrio postural, estabilidad y  firmeza en la columna vertebral.

Es muy útil como terapia en rehabilitación y prevención de patologías del sistema muscular y articular y sobre todo de la columna vertebral y del dolor de espalda.

¿CÓMO FUNCIONA PILATES EN NUESTRO CENTRO?

Todas las clases de pilates están impartidas por nuestros profesionales y fisioterapeutas del centro con la competencia profesional adecuada para ello.

A cada paciente se le realiza un diagnóstico previo con un programa individualizado creado específicamente por nuestras / os compañeras/ os fisioterapeutas.

• CONTROL :

El Método Pilates se articula en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, causales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones. Asimismo, el control mental es básico ya que el método considera la mente como indivisible del cuerpo.

• PRECISIÓN :

La precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.

• CENTRALIZACIÓN :

Joseph Pilates desarrolló su sistema en torno a la idea del “Centro de energía” o “Mansión del poder” donde se condensa toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método, centro neurálgico de todos nuestros movimientos y desde allí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos a la par que fortaleciendo y protegiendo la columna. Por ello, los ejercicios Pilates se inician en los músculos que constituyen la “Mansión del poder” (que son los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas).

• CONCENTRACIÓN :

Es fundamental para poder conectar el cuerpo y la mente. Durante la realización de los ejercicios es clave concentrase en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que se está desarrollando.

• FLUIDEZ DEL MOVIMIENTO :

Durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido ni muy lento. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo

• RESPIRACIÓN :

La correcta respiración es clave en Pilates y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. Una de las finalidades principales de Pilates al desarrollar su método es lograr limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación y aumentar la eficacia de la asimilación del oxigeno y de la capacidad respiratoria.                                                            Para ello es necesario respirar correctamente y llevar un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas adecuado durante la ejecución de los ejercicios ya que así se conseguirá expulsar el aire viciado del organismo y reabastecerlo de aire fresco logrando así revitalizar todo el sistema. Además, una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.

LESIONES MUSCULARES

Las LESIONES MUSCULARES están asociadas sobre todo a la práctica deportiva en casos de ejercicio físico intenso o mal ejecutado o cuando hay lesiones previas.

Factores que predisponen a las lesiones:

A) Factores internos:

Los siguientes parámetros deben estar equilibrados para evitar riesgos:

• Equilibrio adecuado de sales y electrolitos.
  • Existencia de reservas de energía en el músculo (glucógeno).
  • Estado nutricional equilibrado antes y durante la práctica deportiva.

Asimismo, se debe tener en cuenta:

• El calentamiento y los estiramientos de la musculatura teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar.
  • Las posturas adecuadas y realizar apoyos de manera correcta elimina posibilidades de lesión.

B) Factores externos:

Aquellos que no podemos controlar:

• Golpes o contusiones.
  • Ambientales: Temperatura, humedad, etc.

Clasificación de las lesiones musculares:

Por acortamiento:

• Agujetas o inflamación muscular de componente retardado.
  • Calambres musculares
  • Contracturas
Por elongación o componente traumático:

• Distensión o tirón muscular
  • Contusión
  • Desgarro fibrilar
  • Desgarro total

Evolución de lesiones deportivas:

• FASE DE DESTRUCCIÓN: tras la rotura de fibras, formación de hematoma y reacción inflamatoria (24 a 48 horas)
  • FASE DE REPARACIÓN: reabsorción, regeneración de las miofibrillas, nuevos vasos capilares (3º a 15º días)

• FASE DE REMODELACIÓN: reorganización del tejido y maduración de las miofibrillas para la recuperación de la capacidad contráctil (3ª a 6ª semana)

Consejos generales:

• Seguir una buena alimentación.
  • Descansar o intercalar ejercicios que trabajen distintas partes del cuerpo.
  • Preparar el cuerpo antes de empezar la actividad: calentamiento, estiramientos.
  • Estirar la musculatura al terminar el ejercicio.
  • Sigue los consejos de tu fisioterapeuta.

FISIOTERAPÍA RESPIRATORIA EN BEBES

La fisioterapia respiratoria es :

una técnica muy útil para aliviar las dificultades respiratorias de algunos bebés obteniendo unos resultados muy efectivos con muy pocas sesiones.

EJERCICIOS PARA FORTALECER LA ESPALDA