MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS

Nuestra clínica ha puesto en marcha un protocolo en la lucha contra el coronavirus para que nuestros pacientes estéis y os sintáis lo más segur@s posible. Para nosotr@s la salud de nuestr@s pacientes es prioritaria.

Por ello, las medidas llevadas a cabo son:

• Mascarilla obligatoria para acceder a nuestro centro.
  • Alfombra de desinfección de calzado.
  • Gel hidroalcohólico en todas y cada una de las estancias de la clínica.
  • Toma de temperatura, sin contacto, mediante Infrarrojo.
  • Mampara aislante en recepción.
  • Sala de espera de aforo limitado a 3 personas.
  • Profesionales con doble aislamiento (pantalla + mascarilla).
  • Vestuarios con aforo limitado.
  • Salas de fisio individualizadas.
  • Utilización de papel en las salas de Fisioterapia. Prohibido toallas en todo el centro.
  • Desinfección de material de trabajo en camillas, silla y mesa cada 40 minutos.
  • Desinfección de material de Pilates, Accesorios y Maquinas cada 40 minutos.
  • Zona habilitada para cada alumn@ con su silla individualizada con desinfección cada 40 minutos.
  • Distancia entre máquinas de Pilates superior a 2 metros.
  • Aislamiento con pantallas divisorias de 3m x 2m entre todas y cada una de las maquinas de Pilates.
  • Clases de Máximo 4 personas en salas de (55 m2 y 42 m2).
  • 2 lámparas ultravioletas de esterilización y desinfección.
  • 4 Máquinas de purificación de aire con filtro HEPA.
  • Máquina de extracción provocando 18 renovaciones de aire por hora.
Gracias a todas las medidas de seguridad implantadas y cumpliendo la normativa del BOCAM actualizada podemos garantizar la utilización de MASCARILLA en la actividad de PILATES de manera OPCIONAL y NO obligatoria.

IMG-20200910-WA0008
IMG_20200910_100531
IMG_20200616_123826-768x1024
IMG-20200910-WA0008
IMG_20200910_100531
IMG_20200616_123826-768x1024

LA ARTRITIS Y SU TRATAMIENTO

PILATES MÁQUINAS Y PILATES SUELO

¿QUÉ ES PILATES?

Es un Método físico y mental que trabaja simultáneamente el fortalecimiento y la elasticidad muscular de forma simétrica con el fin de obtener una corrección y equilibrio postural, estabilidad y  firmeza en la columna vertebral.

Es muy útil como terapia en rehabilitación y prevención de patologías del sistema muscular y articular y sobre todo de la columna vertebral y del dolor de espalda.

¿CÓMO FUNCIONA PILATES EN NUESTRO CENTRO?

Todas las clases de pilates están impartidas por nuestros profesionales y fisioterapeutas del centro con la competencia profesional adecuada para ello.

A cada paciente se le realiza un diagnóstico previo con un programa individualizado creado específicamente por nuestras / os compañeras/ os fisioterapeutas.

• CONTROL :

El Método Pilates se articula en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, causales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones. Asimismo, el control mental es básico ya que el método considera la mente como indivisible del cuerpo.

• PRECISIÓN :

La precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.

• CENTRALIZACIÓN :

Joseph Pilates desarrolló su sistema en torno a la idea del “Centro de energía” o “Mansión del poder” donde se condensa toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método, centro neurálgico de todos nuestros movimientos y desde allí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos a la par que fortaleciendo y protegiendo la columna. Por ello, los ejercicios Pilates se inician en los músculos que constituyen la “Mansión del poder” (que son los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas).

• CONCENTRACIÓN :

Es fundamental para poder conectar el cuerpo y la mente. Durante la realización de los ejercicios es clave concentrase en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que se está desarrollando.

• FLUIDEZ DEL MOVIMIENTO :

Durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido ni muy lento. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo

• RESPIRACIÓN :

La correcta respiración es clave en Pilates y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. Una de las finalidades principales de Pilates al desarrollar su método es lograr limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación y aumentar la eficacia de la asimilación del oxigeno y de la capacidad respiratoria.                                                            Para ello es necesario respirar correctamente y llevar un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas adecuado durante la ejecución de los ejercicios ya que así se conseguirá expulsar el aire viciado del organismo y reabastecerlo de aire fresco logrando así revitalizar todo el sistema. Además, una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.

LESIONES MUSCULARES

Las LESIONES MUSCULARES están asociadas sobre todo a la práctica deportiva en casos de ejercicio físico intenso o mal ejecutado o cuando hay lesiones previas.

Factores que predisponen a las lesiones:

A) Factores internos:

Los siguientes parámetros deben estar equilibrados para evitar riesgos:

• Equilibrio adecuado de sales y electrolitos.
  • Existencia de reservas de energía en el músculo (glucógeno).
  • Estado nutricional equilibrado antes y durante la práctica deportiva.

Asimismo, se debe tener en cuenta:

• El calentamiento y los estiramientos de la musculatura teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar.
  • Las posturas adecuadas y realizar apoyos de manera correcta elimina posibilidades de lesión.

B) Factores externos:

Aquellos que no podemos controlar:

• Golpes o contusiones.
  • Ambientales: Temperatura, humedad, etc.

Clasificación de las lesiones musculares:

Por acortamiento:

• Agujetas o inflamación muscular de componente retardado.
  • Calambres musculares
  • Contracturas
Por elongación o componente traumático:

• Distensión o tirón muscular
  • Contusión
  • Desgarro fibrilar
  • Desgarro total

Evolución de lesiones deportivas:

• FASE DE DESTRUCCIÓN: tras la rotura de fibras, formación de hematoma y reacción inflamatoria (24 a 48 horas)
  • FASE DE REPARACIÓN: reabsorción, regeneración de las miofibrillas, nuevos vasos capilares (3º a 15º días)

• FASE DE REMODELACIÓN: reorganización del tejido y maduración de las miofibrillas para la recuperación de la capacidad contráctil (3ª a 6ª semana)

Consejos generales:

• Seguir una buena alimentación.
  • Descansar o intercalar ejercicios que trabajen distintas partes del cuerpo.
  • Preparar el cuerpo antes de empezar la actividad: calentamiento, estiramientos.
  • Estirar la musculatura al terminar el ejercicio.
  • Sigue los consejos de tu fisioterapeuta.

FISIOTERAPÍA RESPIRATORIA EN BEBES

La fisioterapia respiratoria es :

una técnica muy útil para aliviar las dificultades respiratorias de algunos bebés obteniendo unos resultados muy efectivos con muy pocas sesiones.

EJERCICIOS PARA FORTALECER LA ESPALDA