Especial de Fisioterapia Respiratoria en Bebés

La capacidad pulmonar de los bebés es menor. Apenas saben toser y la tos no les sirve para eliminar secreciones. Tienen más mocos y menos capacidad para expulsarlos. Todo ello hace que las vías respiratorias, que aún son muy estrechas, se inflamen con facilidad. A consecuencia de ello, su ritmo respiratorio se va haciendo más corto y más rápido pudiendo ver a simple vista que realizan una ventilación abdominal y no torácica (se mueve su tripita pero no su pecho cuando respiran). La fisioterapia respiratoria es una técnica que permite aumentar la capacidad pulmonar de esos bebés.

La fisioterapia respiratoria está especialmente recomendada en alteraciones pulmonares causadas por  alergiasinfecciones víricas (laringitis, faringitis,…) , bronquitis, bronquiolitisfibrosis quísticaasmaneumoníaotitis… Pero quienes se benefician muy especialmente de ella son los pequeños prematuros, pues su capacidad pulmonar es menor que la de un bebé nacido a término.

El fisioterapeuta realiza maniobras que permiten alargar la espiración para aumentar la fase de inspiración e incrementar poco a poco los movimientos respiratorios y la capacidad pulmonar. Los padres están con su hijo en todo momento: mientras el fisioterapeuta hace la historia clínica, le ausculta y valora su respiración y también durante las manipulaciones. Su presencia es fundamental para calmarlos y transmitirles seguridad, pues los pequeños suelen mostrarse algo inquietos. Tras la sesión, que suele durar media hora, suelen acabar muy cansados. Una vez en casa, los padres pueden poner en práctica algunos ejercicios aprendidos del fisioterapeuta.

Los resultados de la fisioterapia respiratoria son casi inmediatos. Por ejemplo, en un caso de bronquiolitis, si se acude a tiempo, es suficiente con una sola sesión: los efectos se aprecian a los pocos minutos. En enfermedades crónicas, como el asma, hacen falta más, que además han de completarse con cuidados en casa. Es importante acudir al inicio del cuadro porque los beneficios son mayores y los resultados más inmediatos cuanto antes se trate al niño. Muchas veces, una sesión de fisioterapia a tiempo evita la utilización de medicamentos.  

Como fisioterapeuta que viene de trabajar en Francia durante 3 años he encontrado un gran vacío en nuestra sanidad, y es que los bebes y niños ante cualquier enfermedad respiratoria (bronquitis, bronquiolitis, asma, gripe, etc.), el único tratamiento con el que cuentan es la medicación desde pequeñitos medicándolos cuando hay terapias más sencillas, menos agresivas y más eficaces para ellos.

La terapia consiste en una serie de ejercicios, masajes y técnicas para ayudar a que el bebe expulse las secreciones mucosas, expectoraciones y así mejore su ventilación, evitando la infección con el consiguiente proceso febril y malestar generalizado del bebe.
El protocolo de tratamiento en Francia consiste en 3-5 sesiones de fisioterapia respiratoria en días seguidos, avalado con una ordenanza médica y con unos resultados más que satisfactorios para el bebé y sus padres

  •  Asociación Española de Fisioterapia Pediátrica. En su web encontrarás actividades para los niños, foros y la posibilidad de contactar con un especialista. www.sefip.org
  •  Nuestro centro en Madrid es Fisioterapia P96 Géminis, una clínica de fisioterapia y osteopatía con una sección dedicada especialmente a la fisioterapia respiratoria infantil donde además del tratamiento proporcionamos otras ayudas a las mamás y papás como técnicas de masaje. También atendemos a domicilio. 

 

xxx
jveYQznN_4x